×

Cancelación de planta de Ford tendrá impacto mínimo para Grupo México: Citibanamex

Ferromex es la empresa que traslada los insumos a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora.
Escrito por: Redacción Ene. 4, 2017, 1:56 p.m. Empresas

A pesar de que la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, significa la suspensión de dos mil 800 empleos directos en cinco años, Citibanamex consideró que esta decisión no impactará de forma directa el negocio de ferrocarriles de Grupo México, porque Grupo México-Ferromex ofrece servicios a la actual planta de producción de Ford en Hermosillo, la cual ganará cierta producción adicional por la cancelación de los planes de construir la planta en el estado del Bajío.

La mayor parte de los insumos que llegarían a la armadora de San Luis Potosí serían trasladados por Kansas City Southern de México, pero Ferromex capturó una pequeña parte del volumen.

Citibanamex destacó que en caso de una reducción en el comercio entre México y Estados Unidos, sí se pondrían en riesgo las utilidades de la empresa de Germán Larrea en el negocio ferroviario, aunque resaltó que el segmento de trenes representa apenas 12% de las ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA).

En este contexto Citibanamex reiteró recomendación de Compra de las acciones de Grupo México como consecuencia del potencial de alza de los precios del cobre si se produce un déficit en el mercado en 2017.

De acuerdo con cálculos del banco, este metal representa 80% del EBITDA atribuible, mientras que el negocio infraestructura simboliza 8%. 

En la sesión de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la firma valen 57.43 pesos, mientras que el 4 de enero de 2015 valían 35.71.

Compartir publicación