×

Cancelan vuelos de salida y servicios ferroviarios en Wuhan, China en donde surgió el "coronavirus"

En un intento por detener una epidemia mayor funcionario de la ciudad de Wuhan han limitado las salidas de sus habitantes, quienes sólo serán autorizados a viajar en casos especiales

Se está a la espera de la declaración de la OMS con respecto al coronavirus
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 22, 2020, 3:21 p.m. Qué debo saber

Funcionarios chinos en Wuhan decidieron este miércoles suspender los vuelos de salida y los servicios ferroviarios desde esa ciudad, debido al brusco aumento en el número de caso de contagios reportados en esa región.
De acuerdo con información de la televisora estatal CCTV la prohibición a los viajes declarado para la ciudad también afectará los desplazamientos hechos en autobús, metro y ferry, por lo que los habitantes no podrán abandonar Wuhan si no cuentan  con razones especiales.
La cadena informó que el número de muertos por el virus subió a 17 y que ya hubo dos informes más de enfermos “preliminares positivos” del virus causante de neumonía en Hong Kong, con un diagnóstico en EU y que se tienen bajo observación posibles casos en México y Rusia.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades chinas han confirmado que 444 personas han sido infectadas y los funcionario de salud de todo el mundo trabajan para controlar el virus que apareció por primer vez el año pasado y que es muy similar al SARS.
De hecho hoy la Organización Mundial de la Salud discutió si declara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar las fronteras, pero ya lo habría pospuesto para mañana.
Por lo pronto hasta donde se sabe, ya se han demostradocasos en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos. Muy probablemente se reconfirme en México con un profesor del IPN que viajó a Wuhan y hay otro en Rusia.
Lo cierto es que no se sabe demasiado del coronavirus, pero ha trascendido que los descesos se han dado principalmente en personas de avanzada edad o con debilidades médicas.

Declaración de emergencia

Una declaración de emergencia de la OMS podría incluir recomendaciones para restringir los viajes o el comercio para detener el brote. De hecho el organismo ya discuté en su sede en Ginebra, Suiza su propagación y  síntomas y ha enviado un equipo a China para ayudar a reunir información, según David Heymann, un investigador de enfermedades infecciosas en Reino Unido que asesora a la agencia. Cabe señalar que tanto el virus Wuhan, conocido como 2019-nCoV, como el SARS pertenecen a la familia de los coronavirus, llamados así por su forma de corona. Muchos de estos virus cruzan la barrera entre los animales y los humanos, como parece haber hecho el virus Wuhan.
Es importante recordar que algunos virus como la rabia infectan esporádicamente a los humanos a través del contacto con animales, pero no se pueden transmitir de persona a persona, y otros como el ébola emergen en pequeños brotes, retroceden y luego reaparecen. Algunos de los más peligrosos, como el VIH, evolucionan a formas que infectan a los humanos de manera generalizada y persistente.

Compartir publicación