La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) envía un mensaje grave de incertidumbre a los inversionistas que ya mostró efectos negativos como una depreciación importante del peso y una profunda caída de la BMV advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, indicó que la cancelación del proyecto de Texcoco tendrá un costo de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos y adelantó que los abogados de empresas realizan en este momento el análisis sobre las repercusiones que puede tener esta decisión según los convenios internacionales.
También Alejandro Ramírez presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) aseguró que la consulta careció de rigor metodológico y lamentó que a través de este ejercicio se haya tomado la decisión de cancelarlo. Asimismo destacó que este "tipo de decisiones no abonan a la confianza y certidumbre que son elementos fundamentales para la inversión y creación de empleos".
El líder de la CCE también explicó que, pese a no estar de acuerdo con la finalización del proyecto del NAIM, que ya tenía 30% de avance, continuarán el diálogo con el gobierno entrante. Agregó que "no podemos darnos el lujo de generar ruptura. Estamos a favor de la unidad, el diálogo y la construcción, pero también estamos del lado de la libertad para poder expresar cómo vemos el desarrollo del país y dónde localizamos oportunidades de empleo".
Con respecto a los puestos de trabajo, Castañón puntualizó que se están buscando estrategias para ayudar a la gente que formaba parte de las obras en Texcoco y detalló que "la cancelación del nuevo aeropuerto afecta 46 mil empleos directos e indirectos en la construcción, algo que tendremos que reponer".
Dallas ganadora del negocio
Sobre cuáles serán las consecuencias a nivel mundial, Castañón dijo que ciudades como Dallas tendrán mayores oportunidades, ya que contarán con su propio hub aeroportuario.
"Para Dallas, por ejemplo, son magníficas noticias. En la conexión para América Latina, ellos serán el punto, el hub, no México. La operación entre los tres aeropuertos será muy compleja, costosa y poco atractiva (...) Tendrá el Gobierno aclarar cómo finiquitará los contratos con costo al patrimonio de la nación,", mencionó.