×

Candidatos a la Presidencia hablan de conectividad universal, pero aún quedan a deber: CIU

Quedan a deber en relación con sus estrategias para competencia, protección de datos y ciberseguridad

Hay más manifestaciones de interés de candidatos en TI
Escrito por: Roberto Romero Mayo 17, 2018, 1:15 p.m. Qué debo saber

Aún cuando los candidatos a la Presidencia del país muestran un mayor interés por exponer nuevas ideas entorno a las Tecnologías de la Información (TIC) aún quedan a deber consider la firma The Competitive Intelligene Unit (CIU) es su último estudio a propósito del Día del Internet.

CIU señala que en días recientes se han mostrado activos con propuestas en ese sentido, de manera particular en el campo de la e-Educación. y que incluso aprovecharon la convención  “10 por la Educación” para exponer y profundizar sobre sus propuestas sobre el tema.

En el caso específico de José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó su compromiso con optimizar el acceso a instrumentos tecnológicos, pero sobre todo mejorar la capacitación de los maestros.

Ricardo Anaya abanderado del PAN, habló de asegurar la conectividad a Internet en todas las escuelas como el primer paso para una transición tecnológica.

Por su parte,  Jaime Rodríguez, candidato independiente,  enfatizó la necesidad de aumentar el número de computadoras en las aulas, y propuso subsidiar la conectividad a la red.

El candidato puntero en las encuestas por MORENA, Andrés Manual López Obrador, declaró que aprovechará la Red Compartida y tecnologías satelitales para convertir a las aulas en centros de aprendizajes compartidos.

Por el lado de la campaña del candidato Meade se propuso reducir el costo del espectro radioeléctrico y la eliminación del IEPS sobre telecomunicaciones, así como aligerar la carga regulatoria para el despliegue y mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

CIU destaca que en el Foro “México Digital Ya”, organizado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) el candidato Anaya dio un paso importante al suscribir un decálogo sobre propuestas para tecnologías de información.

Se propone por esa  parte conectar con banda ancha a 85% de los mexicanos, 85% de las Pymes y 100% de los municipios de México hacia 2024.

Lo anterior, además de realizar agendas sectoriales para que cada secretaría de Estado tenga una estrategia digital, crear un órgano responsable de todos los temas de transformación digital, innovación, ciencia y tecnología, crear también el Sistema Nacional de Ciudades Conectadas, y consolidar la segunda generación de reformas en el sector de telecomunicaciones.

CIU señala que si bien los candidatos avanzan en pronunciamientos y propuestas específicas para un escenario de conectividad universal, aún queda pendiente escuchar de ellos acerca de la competencia, protección de datos, ciberseguridad, que son aspectos bastante importantes y que se espera que se toquen en lo que resta de los días de campaña.

Compartir publicación