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Cañeros inician exploración de mercados europeos

De acuerdo con Zafranet, la diversificación de mercados es uno de los principales retos para la industria este año.

Meta del azúcar, diversificar mercados
Escrito por: Roberto Romero Ene. 17, 2018, 1:14 p.m. Economía

Las tazas de café y té en Europa podrían ser endulzadas con azúcar mexicana, toda vez que los productores nacionales apuestan a este mercado para reducir los excedentes de dicho producto.

El director de la firma consultora Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, dijo que la industria azucarera del país negocia ya un acuerdo para la comercialización del producto a través de una cuota de exportación en el viejo continente.

Señaló que en el bloque europeo hay una ruta de salida a los excedentes de azúcar mexicana. Señala que México podría enviar entre 50 y 150 mil toneladas en principio. Con lo que se comenzaría con el plan de diversificación de mercados  alternos a Estados Unidos.

Subrayó que el explorar otros mercados, aunado a la sustentabilidad y la creación de nuevos productos como el alcohol y el etanol, son los principales retos para la industria este 2018, un año de incertidumbre ante la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal de Estados Unidos y la elecciones presidenciales de México.

Un alto porcentaje de la caña de azúcar se destina a la producción de azúcar, por lo que cada año hay importantes excedentes que deben exportarse para evitar presión sobre los precios locales.

En relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tendrá su sexta ronda de renegociación en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero, sostuvo que las exportaciones de azúcar mexicana hacia ese país no sufrirían en el corto plazo ante su posible culminación.

Refirió que el tema de la azúcar está fuera de las mesas de negociación para modernizar el tratado trilateral, pues desde el 2013 hay acuerdos entre México y Estados Unidos para la comercialización de este producto. Sin embargo, hay que diversificar.

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