×

CANIFARMA señala al ISSSTE y estados como los peores pagadores

Laboratorios dicen estar listos para el inicio de nuevas compras

ISSSTE y estados, malos pagadores de medicamentos
Escrito por: Isaac Luna Mayo 23, 2019, 9:31 a.m. Economía

Rafael Gual, director general Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) indicó que el sector salud tiene importantes adeudos con la industria farmacéutica, sin embargo, son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los estados los que presentan los mayores pasivos.

“Los pagos no se han regularizado, hay adeudos importantes, el IMSS es el que menos adeudo tiene, a diferencia del ISSSTE y de los estados, pero a final de cuentas es una situación que viene de una licitación consolidada que se hizo del sexenio pasado. Hay adeudos de años anteriores, ése es el problema mayor”, comentó Gual.

Señaló que el adeudo es de años anteriores, aunque en este “no se ha tenido la compra de medicamento suficiente, lo que corresponde al periodo con base en la licitación que se hizo en el mes de noviembre, pero es una situación que controlan los institutos, no la industria”.

Gual señaló además que en el último proceso de licitación que presentó la pasada administración se pretendía destinar un monto de 33 mil 915 millones para adquirir medicamento por parte del IMSS, además de 10 mil 965 millones de pesos en el ISSSTE.

Hay que tomar en cuenta que se espera que en los próximos días sean publicadas las nuevas bases de licitación para el abasto de medicamento del segundo semestre del 2019. “Se empalma con la que ya se tenía de noviembre del 2018 para el abasto del 2019. Nosotros estamos en posibilidad de abastecer lo que se requiera; sí hay capacidad suficiente y estamos colaborando con el gobierno actual y hemos tenido varias reuniones con la Secretaría de Hacienda para buscar todos los mecanismos a través de los cuales esto se pueda solucionar”.

La senadora priísta Vanessa Rubio ha señalado que ante las medidas de austeridad que impuso la administración de Andrés Manuel López Obrador debió haberse cuidado al sector salud, sobre todo que el IMSS no debió afectar los servicios básicos que brinda a los mexicanos.

“El sector salud debe ser intocable en el sentido de que no debes dejar de prestar servicios básicos. No sería intocable si vas a hacer más con menos, eso está bien porque continúas con las actividades, pero es distinto a hacer recortes a rajatabla”, señaló la legisladora.

Compartir publicación