×

Capital mexicano "huye" al extranjero por volatilidad

El Banco de México reveló que entre enero y septiembre del año pasado, los mexicanos mandaron 26 mil 363 millones de dólares al exterior.
Escrito por: Redacción Ene. 13, 2017, 7:47 a.m. Mercados

Una de las iniciativas del gobierno federal como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar fue poner un régimen fiscal preferencial para que los mexicanos que tienen su capital en cuentas bancarias en el extranjero o en inversiones foráneas lo regresen al país, de tal forma que ese dinero circule en la economía doméstica y permita mejorar la actividad económica.

El gobierno federal relanzó esta iniciativa para el periodo 2017, pues ante los periodos de volatilidad a los capitales del país “les salieron alas”. Apenas entre enero y septiembre del año pasado los mexicanos mandaron 26 mil 363 millones de dólares en depósitos en el exterior y compra neta de valores extranjeros, el dato más alto desde 2007, según datos del Banco de México.

La iniciativa, conocida como “repatriación de capitales” fue lanzada el año pasado como parte de la miscelánea fiscal y permitió que durante el primer semestre de 2016 los inversionistas mexicanos con recursos en el extranjero trajeran su dinero dentro del país sin pagar multas y recargos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque la iniciativa no tuvo mucho éxito, pues los datos de los contribuyentes fueron publicados en el portal del organismo fiscalizador.

Sin embargo, el SAT analiza las condiciones y la temporalidad bajo las que se implementará este esquema durante 2017, en un nuevo intento por traer los capitales que pertenecen al país.

Además, de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), si la iniciativa es exitosa se podría detonar una inversión de 10 mil millones de dólares al interior del país con capital nacional.

Compartir publicación