×

Caravana de migrantes a las puertas de México se prevé que intentarán ingresar vía Ciudad Hidalgo, Chiapas

Coincide con la visita del secretario de estado estadounidense Mike Pompeo a nuestro país. México solicita apoyo de la ONU

A punto de llegar caravana de migrantes hondureños a México
Escrito por: Roberto Romero Oct. 19, 2018, 10:37 a.m. Qué debo saber

Miles de migrantes de Honduras están en las puertas de la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y la inseguridad que se vive en su país. Los líderes prevén ingresar al país vía Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La llegada de esta caravana coincide con la visita a nuestro país del secretario del Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reunirá con funcionarios federales en la Ciudad de México (CDMX).

Pompeo se referirá en sus reuniones con funcionarios mexicanos a la importancia de detener a los migrantes antes de que puedan llegar a la frontera con Estados Unidos.

El canciller mexicano, Luis Videgaray señaló que los miles de migrantes centroamericanos deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano.

El funcionario señaló que se calcula que son cerca de 4 mil los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala.

Indicó que ya se les ha informado sobre las opciones que tienen para ingresar a México. Entre ellas está presentar una visa y pasaporte o mediante una solicitud de refugio. Para ello México pidió apoyo logístico y de procesamiento a la Organización de las Naciones Unidas.

"No hemos tenido una caravana o grupo de este tamaño que solicite refugio de manera simultánea, por eso hemos solicitado el apoyo de la ONU”.

Compartir publicación