×

Cárcel en Tabasco por bloqueo de obras

Con modificaciones al Código Penal del estado se evitaría la realización de extorsiones en la construcción de la refinería de Dos Bocas

Se impedirán bloqueos para construcción de Dos Bocas en Tabasco
Escrito por: Isaac Luna Julio 30, 2019, 9:17 a.m. Qué debo saber

El Congreso de Tabasco aprobó modificaciones al Código Penal para imponer hasta 13 años de cárcel a quien impida los trabajos y obras públicas o privadas en la entidad.

De acuerdo con las palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la cuestionada ley busca blindar la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Esta reforma fue aprobada en sesión extraordinaria con 24 votos a favor, de los cuales 21 fueron legisladores de Morena y apenas uno en contra.

La oposición señala que esto se trata de aplicar una “Ley Garrote” contra manifestaciones.

Específicamente el cambio al Código Penal de Tabasco establece que quien intente imponer cuotas o impida total o parcialmente el libre tránsito para la ejecución de obras se hará sujeto de una pena de 6 a 13 años de cárcel.

Legisladores de Morena señalaron que la modificación evitará extorciones de grupos sociales que busquen obtener beneficios al tratar de evitar la realización de las obras en Dos Bocas.

"Lo grave de todo esto es que hay belicosidad, es que estos pseudogrupos ya vienen incluso hasta armados, arman golpizas cuando no se les da los que ellos quieren, retienen a la gente en una especie de secuestro exprés para poder coercionar. Eso no lo podemos seguir permitiendo porque viene una inversión descomunal que no podemos poner al servicio de organizaciones que podríamos catalogar como criminales", señaló la diputada Julia del Carmen Pardo, de Morena.

Por su parte el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, negó que los cambios al Código Penal sean una "Ley Garrote" sino que están encaminados a castigar la extorsión de agrupaciones sindicales vinculadas al PRI.

"Para nadie es un secreto que íbamos  a trabajar para que se terminara la extorsión o el chantaje de grupos de sindicatos, pseudosindicatos, agrupaciones que con cualquier pretexto cerraban el libre tránsito", expresó el mandatario.

Compartir publicación