×

Carga fiscal a ventas por catálogo perjudicaría a 2 millones de mujeres de bajos ingresos

La AMVD señala que además la propuesta podría generar incertidumbre y desincentivar la inversión extranjera

Perjudicaría a mujeres aumento de impuestos a ventas por catálogo
Escrito por: Roberto Romero Oct. 4, 2019, 3:01 p.m. Economía

Carlo Ledezma, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) aseguró que de aplicarse el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo a partir del 2020, como se plantea en el proyecto de presupuesto, se perjudicará a más de 2 millones de mujeres que se dedican a esta actividad.

Es por ello que el representante empresarial demandó a los diputados federales a reflexionar sobre esta iniciativa que pretende imponer una carga tributaria adicional a este sector de la población que tiene ingresos mínimos mensuales.

Durante su intervención en el foro sobre el “Análisis del Paquete Económico 2020”, Ledezma indicó que en caso de que prospere la propuesta también podría generar incertidumbre y desincentivar la inversión extranjera.

Agregó que 8 de cada 10 personas que se dedican a esta actividad de un universo de más de 1 millón 600 mil personas, son mujeres que  obtienen ingresos mensuales que rondan entre los mil 500 a los 3 mil  pesos, es por ello que aumentar la carga fiscal provocaría una merma importante para su economía.

Indicó que “esta medida que se plantea constituye una carga administrativa adicional para las empresas y a personas con menores recursos, quienes buscan obtener un ingreso para sostener a sus familias”.

Señaló además que la mayor parte de las ventas y compras es a través de tandas que organizan los propios trabajadores y en donde llegan a recuperar su inversión hasta en diez semanas. Informó que el ingreso que obtienen principalmente mujeres de esta actividad radica en comunidades y poblados con altos niveles de pobreza.

Compartir publicación