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Caribe mexicano en espera de mayores arribos de cruceros turísticos por los daños causados por el huracán Irma en otros destinos caribeños

La AMEPACT señala que habrá un ajsuste de itinerarios ante la imposibiidad técnica de arribar en islas afectadas por el meteoro

El proyecto de Puerto Peñasco en Sonora, detenido por cambio de gobierno
Escrito por: Angelina Mejía Sep. 18, 2017, 4:55 a.m. Empresas

Ante los daños causados por el huracán Irma en las islas caribeñas, es posible que los puertos del Caribe mexicano registren más arribos de cruceros turísticos.

En las rutas caribeñas las navieras tienen muchos itinerarios, por lo que si hay daños en las poblaciones y técnicamente no se pueda arribar, lo más probable es que haya cambio de rutas para ir a otras islas, como el caribe mexicano, donde no hubo afectaciones, dijo José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT).

“No dudamos en que haya un ajuste de itinerarios al caribe mexicano, que se integra dentro de las rutas de toda la oferta de El Caribe que tienen los cruceros”, sostuvo.

En estos momentos las navieras han sido muy solidarias y han estado apoyando con ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, dijo.

Por otra parte, Musi señaló que este año, el mercado en México crecerá entre 5.5 y 6% con poco más de 6 millones 400 mil turistas llegando a puertos nacionales en los cruceros, sin embargo, el país sigue sin recuperar el lugar de liderazgo que tenía en 2008.

Uno de los proyectos que había despertado alta expectativa para reactivar el turismo de cruceros en el Pacífico era el de Puerto Peñasco, en Sonora, que iba a ser un puerto base (home port) de donde saldrían estas embarcaciones para cruzar el Mar de Cortés.

Sin embargo, con el reciente cambio de gobierno en el estado no se continuó con el desarrollo del puerto y sólo ha habido muy pequeños avances.

Así, el pacífico mexicano que originalmente llevó a México a ser el número uno en receptor de cruceros de turismo, sigue sin poder recuperar el mercado perdido a partir de 2008, y el cual se fue hacia otros destinos de Centro y Sudámerica, así como de Asia, tras la suma de diversos factores como la epidemia del virus H1N1, los problemas de inseguridad y narcotráfico y la crisis económica en Estados Unidos.

Actualmente todos los puertos del Pacífico suman 750 arribos al año, mientras que el Caribe mexicano tiene mil 200 arribos, cuando hasta antes del 2008 ambas regiones tenían la misma cantidad.

El presidente de la AMEPACT dijo que es necesario que el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, realice un estudio de competitividad para saber qué está pasando, además de la coyuntura de la inseguridad, en las rutas del Pacífico, cuáles son las fuerzas y debilidades y porque se sigue perdiendo mercado.

Este diagnóstico arrojará elementos clave para la industria que les permitirá conocer si el problema está en los precios, en los atractivos o en algún otro factor que se desconoce.

Destacó que, desde el punto de vista de los agremiados en la Asociación, ha faltado un mayor interés gubernamental en este sector. La SECTUR ha atendido en mayor medida a la asociación mundial de cruceros que a la nacional y la Coordinación de Puertos de la SCT solo los ha recibido una vez.

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