×

Carso, IEnova y TransCanada alcanzan acuerdo con CFE entorno a gasoductos

En su conferencia de esta mañana, López Obrador, presidente de México anunció que con el trato el país ahorrará cerca de 4 mil 500 millones de dólares

CFE llega a acuerdo con constructores de gasoductos
Escrito por: Isaac Luna Ago. 27, 2019, 9:21 a.m. Economía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con Carso, TransCanadá y IEnova para reiniciar la operación de gasoductos detenidos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de esta mañana que con este trato se obtuvieron reducciones en las fórmulas tarifarias que bajarán de 12 mil a 4 mil 500 millones de dólares además de modificaciones en los contratos que incluyen la vigencia de los mismos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló por su parte que los principales acuerdos tienen que ver con una reducción de las tarifas del servicio de transporte de gas, que desde su punto de vista era el punto central de la negociación.

Indicó que ahora, éstas serán transparentes y fijas a través del tiempo y con cláusulas de desistimiento de controversias futuras.

"Se cambia el concepto de tarifa de inversión a una tarifa de transporte de mercado, con una investigación de las tarifas en Estados Unidos, Canadá y Europa", lo que se busca es que los beneficios en estos países se trasladen también a nosotros".

Se informó que el 8 de julio se llevó a cabo la primera de estas negociaciones y en total se realizaron tres reuniones generales y 16 particulares con cada una de las transportistas.

López Obrador señaló que “esto fue posible por la disposición de los empresarios y se pudo lograr haciendo a un lado los compromisos legales en beneficio de todos”.

El primer mandatario reconoció que Grupo Carso, de Carlos Slim, fue el primero en llegar a un trato con la CFE, y esto marcó la pauta para llegar a los acuerdos posteriores con las demás empresas.

El mandatario destacó que el acuerdo fue posible gracias a la intervención de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quienes estuvieron en todos los encuentros que se realizaron.

Añadió que las negociaciones permitirán el transporte de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural de los cuales 63% estarán destinados a plantas de ciclo combinado de la CFE y el resto para la industria.

También se señaló que el primer tramo que va a entrar en operación en una semana será el gasoducto marino Sur de Texas Tuxpan, operado por el consorcio Infraestructura Marina del Golfo compuesto por las empresas IEnova y TC Energía (TransCanadá).

Hay que señalar que este tramo de 800 kilómetros y una inversión de 2 mil 500 millones de dólares llevará mil 40 millones de pies cúbicos de gas natural a 14 centrales de generación eléctrica, volumen equivalente a 40% de las necesidades del Golfo y el Centro del país, además de que tiene posibilidades de ampliarse mediante conexiones a la Península de Yucatán.

Compartir publicación