×

Carstens dará certeza en momentos de mucha inestabilidad: BBVA Bancomer

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe del banco aseguró que los ingresos adicionales del sector público deberían dedicarse únicamente a la cancelación de deuda, lo que aumentaría la estabilidad a las finanzas públicas.

Hacia la segunda mitad del año la volatilidad cambiaria se acelerará a partir de las negociaciones del TLCAN.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 21, 2017, 10:45 a.m. Economía

La ampliación del mandato de Agustín Carstens al frente de Banxico es adecuada, ya que permitirá dar certeza a la política monetaria, pues seguramente hacia finales de año la volatilidad cambiaria será mayor, debido a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se requiere una política monetaria constante, consideró Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

Abundó que esta decisión dará más tiempo al gobierno federal para encontrar al candidato ideal para suceder al actual gobernador.

Asimismo aseguró que en caso de que los ingresos públicos sean mayores a los presupuestados, el excedente debería dedicarse únicamente al pago de la deuda.

Serrano Herrera afirmó que el movimiento permitiría que se incrementara la disciplina fiscal y hubiera un mayor control sobre el gasto público, pues los recursos adicionales se ejercen de forma discrecional y no pasan por el control del Congreso de la Unión.

Además, una disposición como esta permitiría que el gobierno federal alcanzara sus metas de déficit, pues en los últimos años el Producto Interno Bruto (PIB) crece menos de lo que se presupuesta.

Esto provoca que aunque se cumplan las metas de ingreso y gasto, la relación del déficit es superior, porque el repunte económico fue menor, detalló.

Otra sugerencia del banco fue que el gobierno federal calcule el PIB a partir del consenso del mercado para evitar gastos excesivos y en caso de que a la mitad del año la tendencia económica apunte a un incumplimiento, se revise el presupuesto.

PREVÉN ESTABILIDAD EN DEUDA

A pesar de que la economía crecería en torno a 1%, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, la deuda total del país, se ubicaría en 51.4% al cierre del año, lo que apunta a una tendencia a la estabilidad.

Carlos Serrano detalló que este dato esta respaldado por un remanente del Banco de México que llegaría a 400 mil millones de pesos al cierre de 2016, cuando el año previo fue de 239 mil millones.

“Con este número el déficit primario se reduciría a 0.6% del PIB”, mencionó.

Compartir publicación