×

Carstens señala que la Inflación baja es necesaria para generar crecimiento en economías emergentes

Bajas tasas que mantienen las economías avanzadas les deja poco margen para actuar en caso de una recesión mundial

Mayor crecimiento con inflación baja y estable: Carstens
Escrito por: Claudia Angélica Rodrígez Abril 15, 2019, 9:38 a.m. Economía

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), Agustín Carstens, señaló que la política monetaria es la mejor manera de generar crecimiento si la inflación se mantiene baja y estable.

En el marco de las Reuniones de Primavera de Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevan a cabo en Washington, el ex banquero central de México señaló que las economías que han logrado bajar la inflación poseen las condiciones para generar un crecimiento económico más dinámico.

Sin hablar específicamente de México, consideró que los bancos centrales de economías cuentan con un amplio margen de maniobra para reaccionar a los indicios de una desaceleración.

Carstens consideró que las autoridades emergentes también cuentan con espacio en la política monetaria para hacer frente a presiones inflacionarias que pudieran venir del precio internacional del petróleo.

Señaló además que las bajas tasas que mantienen las economías avanzadas les deja poco margen de maniobra para actuar en caso de una recesión mundial, por lo que su alternativa para impulsar al crecimiento estaría en las políticas estructurales.

Indicó que en ese sentido deben instrumentarse acciones tales como la eliminación de disputas comerciales.

Comentó que en este momento los bancos centrales de las economías avanzadas tienen tasas de interés cercanas a cero, y si entraran en recesión y quisieran impulsar el crecimiento con un recorte de tasas, sería difícil.

Compartir publicación