×

Casi 70% de los activos bancarios en manos de 4 Grupos, y Banorte escala al tercer lugar en el mercado

Los bancos mexicanos están en camino de lograr un año récord en utilidades y resultados muy favorables en rentabilidad, de acuerdo con Citibanamex.

Los bancos mexicanos están en camino de lograr un año récord en utilidades
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 23, 2017, 6:52 a.m. Empresas

El 67.3% de los activos del sector bancario está concentrado en cuatro grupos financieros: Grupo Financiero BBVA Bancomer con 24.1%, Grupo Financiero Banamex con 14.9%, Grupo Financiero Banorte 14.5% y Grupo Financiero Santander 13.8%, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Destaca la posición de Banorte que ya desplazó del tercer sitio a Santander, y está muy de cerca de Banamex.

Los bancos mexicanos están en camino de lograr un año récord en utilidades y resultados muy favorables en rentabilidad, de acuerdo con Citibanamex.

En lo que va del año, las utilidades del sistema se han incrementado 26%, señaló.

“El margen financiero ciertamente se ha beneficiado de las tasas de interés más altas en México; sin embargo, además de este factor externo, los bancos han trabajado en los procesos de originación y en las métricas de crédito, lo cual se ha traducido en un costo de crédito estable”, indicó.

Destaca también las estrategias adoptadas por las instituciones bancarias en mejoras de eficiencia, el fortalecimiento de los ingresos por comisiones y de intermediación (no relacionados con intereses) y la optimización de la estructura de capital.

Esto ha contribuido a revisiones significativas de indicadores de rentabilidad que deberían reportar los bancos en 2017.

El reporte de la CNBV al primer semestre del año indica que la rentabilidad de los activos de los bancos en el acumulado a 12 meses se ubicó en 1.61%, mientras que la rentabilidad del capital en igual periodo fue de 14.73%.

El resultado neto acumulado a junio de 2017 alcanzó 77 mil millones de pesos, 24.7% por encima de lo reportado en igual mes del año anterior, en tanto que los activos de los grupos financieros ascendieron a 8.7 billones de pesos, un monto superior en 4.6% respecto a junio del año pasado.

El saldo de la cartera de crédito total fue de 4.1 billones de pesos, con un crecimiento anual de 9%, mientras que la captación total fue 9.5% superior a la de un año antes y se ubicó en 4.6 billones de pesos.

Los bancos mantuvieron activos por 7.8 billones de pesos, 89.9% del total de los activos de los grupos financieros; las casas de bolsa por 372 mil millones de pesos, que representa 4.2% de los activos del sector y las aseguradoras por 262 mil millones de pesos, 3% del total del sector.

Compartir publicación