×

CCE dice que segunda ronda de renegociaciones del TLCAN fue exitosa

El sector privado sesionó de manera permanente, a través del Cuarto de Junto, en su papel de apoyo y asesoría técnica al equipo negociador mexicano.

La ruta debe ser más comercio y más integración, afirman los empresarios
Escrito por: Redacción Sep. 5, 2017, 6:16 p.m. Economía

La segunda ronda de renegociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) confirmó la buena voluntad de las partes para lograr los acuerdos que lleven hacia una región de Norteamérica integrada y competitiva, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Por ello, dijo, el sector empresarial calificó como exitosa esta etapa del proceso en la que se abordaron temas como acceso a mercados de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otras.

“Consideramos que se han dado avances en algunos temas relevantes; estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países”, sostuvo. 

El sector privado sesionó de manera permanente, a través del Cuarto de Junto, en su papel de apoyo y asesoría técnica al equipo negociador mexicano.

De manera paralela, el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) – que encabeza el CCE- mantuvo acercamientos estratégicos con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.

Los empresarios destacaron la importancia de “mantener y reforzar el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad, crear fuentes de empleos de calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos, en los tres países”, indicó el CCE.

La ruta debe ser más comercio y más integración, dijo Castañón.

Compartir publicación