×

CCE en contra de presión a reguladores

Al sector privado le preocupan algunas iniciativas legislativas para reducir autonomía de estos órganos

CCE aboga por autonomía de órganos reguladores
Escrito por: Isaac Luna Nov. 16, 2018, 2:54 p.m. Economía

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón, señaló que para el sector privado del país es preocupante que se busque reducir la autonomía de órganos reguladores, sobre todo en lo que se refiere al ámbito energético.

El organismo consideró que el respeto a la ley y las instituciones como las energéticas y otras, es indispensable para la construcción de un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo.

"Rechazamos que se busque vulnerar la autonomía de los reguladores del sector energético a través de la presión sobre sus órganos de gobierno", subrayó.

El CCE recalcó que en el sector privado hay preocupación por algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El CCE sostuvo que "México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad. Para lograr ese objetivo es fundamental que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, a fin de dar certeza a la inversión, nacional y extranjera y asegurar el desarrollo ordenado de la infraestructura energética del país".

Además añadió que la legislación vigente establece mandatos por periodos definidos y que son independientes de los cambios sexenales.

"Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo, viola la ley y atenta contra el estado de derecho que tan necesario es en el país. Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos", afirmó el CCE.

Compartir publicación