×

Cede ligeramente la inflación en mayo al situarse en 7.65% y agropecuarios mantienen presión

No obstante, superó lo esperado por el consenso de los especialista que era de 7.61%.

Escrito por: Roberto Romero Junio 9, 2022, 10:41 a.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.18% en mayo para situar la inflación anual en 7.65%, ligeramente por debajo del 7.68% de abril, y apenas por encima del 7.61% esperado por la media de los expertos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la electricidad, el limón y la cebolla —estos dos últimos parte de los 24 productos de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)— fueron los tres elementos con precios a la baja que más incidieron en la inflación general.
En el caso de la electricidad, su precio disminuyó en 20.36% en comparación mensual, esto debido al subsidio que se da, por la temporada de calor, en algunas entidades.
Por lo que hace al limón bajó 37.68% y la cebolla 20.61%, pero cabe destacar que esta última traía un avance de más de 110%.
Ahora bien, los que presionaron al alza fueron el aguacate con un 19.13% más, el jitomate 8.41% aún cuando forma parte del PACIC; y las loncherías, fondas, torterías y taquerías un 1.07%.
Si bien las presiones al interior del INPC son generalizadas, los precios de las mercancías y los productos agropecuarios son los que en mayo presentaron las mayores presiones.
En el caso de las mercancías, el aumento de precios fue de 9.53% en comparación con mayo del 2021, mientras que l os alimentos, bebidas y tabaco fueron los de mayor aumento con 11.27%, mientras que las mercancías no alimenticias se encarecieron en 7.61%. Asimismo el precio de los productos agropecuarios se incrementó 13.08% anual en mayo.
En cuanto a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, promedió un aumento de 7.28%, mientras que la no subyacente de 8.77%.

Compartir publicación