×

Cede México en el T-MEC y aceptan supervisores laborales de EU aquí

Ricardo Monreal, presidente de la Mesa Directiva del Senado, estimó que el Senado aprobará los cambios al T-MEC antes del 15 de diciembre

Tras meses de arduas negociaciones se llega a un acuerdo final con las peticiones de los demócratas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 10, 2019, 2:20 p.m. Economía

México, Estados Unidos y Canadá firmaron la tarde de este martes los cambios al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA por sus siglas en inglés, esto tras meses de intensas negociaciones por las exigencias de nuestro vecino país del norte en temas laborales, ambientales, reglas de origen al ámbito automotriz y medicamentos biotecnológicos.

Al final sí se aceptaron los supervisores estadoundienses para vigilar la reforma laboral de México y los páneles de controversia. También se modificaron las reglas de origen para autos al exigir un 70% de contenido regional en el planchón de acero y aluminio con plazos preestablecidos para su cumplimiento.


En Palacio Nacional y con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor signaron el acuerdo con las enmiendas solicitadas, Jesús Seade como negociador por México, Roberto Lighthizer como representante comercial de EU y la viceprimera ministra Chrystia Freelan por Canadá.

En el marco de la firma, Freeland declaró que este acuerdo comercial es excelente para miles de trabajadores canadienses porque no únicamente se conservan las cadenas laborales transfronterizas, sino que también se protegen los derechos de los trabajadores.

Por su parte Lighthizer dijo que realmente es el mejor acuerdo comercial de la historia y aseguró que “pienso que va a hacer bueno tanto para los manufactureros las fábricas, para los productores agrícolas y comercio digital”.

A su vez Seade garantizó que todos los resultados a los que se llegó son razonables, son buenos para México porque tienen una necesidad y dijo que en las negociaciones el centro de atención fue el concepto de cumplimiento.

Habrá "fast track" para cambios al T-MEC


Por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Mesa Directiva del Senado, estimó que el protocolo de enmiendas para el T-MEC podría ser enviado en las próximas horas al legislativo y explicó que una vez que sea firmado el documento por los ejecutivos de los tres países, en el Senado esperarán el proceso formal para iniciar el trabajo que le corresponde.

Compartir publicación