×

CEESP no ve reactivación en la economía mexicana en el próximo bienio

Habrá cautela en los inversionista por lo menos dos años

Anticipan especialistas del sector privado bajo crecimiento en 2018-2019
Escrito por: Isaac Luna Sep. 9, 2018, 5:56 p.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que hay varios elementos que inciden en el pronóstico de una economía endeble para México por lo menos durante dos años.

Sin considerar los resultados que tendrá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los inversionistas consideran que habrá una nula reactivación de la economía mexicana en ese lapso y habrá cautela.

 “La incertidumbre de lo que pasará con el TLCAN, aún cuando las negociaciones del tratado bilateral entre México y Estados Unidos prácticamente han concluido, mantiene la volatilidad del tipo de cambio que ha vuelto a tomar fuerza", señala el último análisis del CEESP que también destaca que el repunte de la inflación en estos meses que ha llevado a una mayor cautela sobre la evolución de la economía.

El CEESP hace ver que al menos hasta el año 2020 no habrá un mejor desempeño de la economía y detalla que para los analistas del sector privado, la estimación promedio de crecimiento para los próximos diez años es de 2.5%.

El centro indica que esto parece anticipar que la economía mantendrá un avance inercial y no cumplirá con las necesidades de la población.

Analistas consultados por el CEESP en la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado anticipan que el promedio de crecimiento del PIB para el presente año será de 2.14%, un segundo ajuste a la baja de manera consecutiva.

Debido a los cambios a la baja del crecimiento económico para este y el siguiente año se anticipa que en lo que resta del 2018 y en todo el 2019, el ritmo de avance de la economía mantendrá un comportamiento inercial que también resentirá el efecto de un nuevo sexenio.

Compartir publicación