×

Celebra IP Congreso más equilibrado y piden resolver controversias por la vía institucional

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más del 50% del padrón electoral acudió a las urnas este 6 de junio. Un porcentaje de participación mayor al registrado en las intermedias de 2015, cuando únicamente 48% de los electores acudió a las urnas.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 7, 2021, 8:58 p.m. Bazar

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a 12 organismos de la iniciativa privada invitó a “dejar atrás las diferencias políticas naturales de una contienda” para sumar acciones que garanticen los entornos propicios para la convivencia social.
En un comunicado el presidente del CCE, Carlos Salazar dijo que “los desafíos que enfrenta el país exigen la cooperación responsable, así como la construcción de consensos que permitan continuar avanzando en unidad, con entornos de conciliación y respeto a las instituciones”.
Por su parte José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a todos los actores políticos para reconocer los resultados electorales y resolver cualquier controversia por la vía institucional.
Enfatizó que “los ciudadanos ya hicieron su trabajo, toca ahora a los partidos políticos y a sus candidatos dirimir las quejas e impugnaciones con civismo y recurriendo a los tribunales electorales para que sean ellos los que resuelvan conforme a la ley”.
A su vez José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur señaló que “México avanza hacia la consolidación de la cultura democrática porque la ciudadanía ya reconoce el valor que tiene su voto para decidir el rumbo (político y económico) de sus municipios, estado y del país”.
Con respecto a las elecciones, tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) celebraron “la alta participación de los ciudadanos” y el equilibrio partidario en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa Guillemo Rosales, director de AMDA, manifestó que “saludamos que haya un avance en el rol de la Cámara de Diputados en su función de control de las acciones del Ejecutivo... que no haya una mayoría que permita modificar la Constitución sin la necesidad de escuchar a las otras fuerzas representadas en el Congreso".
Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más del 50% del padrón electoral acudió a las urnas este 6 de junio. Un porcentaje de participación mayor al registrado en las intermedias de 2015, cuando únicamente 48% de los electores acudió a las urnas.

Compartir publicación