×

CEMLA estima aumento de remesas en México

Señala que podrían llegar hasta 30.4 mil millones de dólares en este año

Habrá otro récord de remesas en 2018
Escrito por: Roberto Romero Mayo 8, 2018, 9:08 a.m. Economía

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) aseguró que durante 2018 el ingreso de remesas a México podría sumar entre 30.2 y 30.4 mil millones de dólares.

Esto representaría un aumento de entre 5% y 6% lo que se registró en 2017, y rompería el récord histórico de captación de dólares que se reportó durante el año pasado, mismo que ascendió a 28 mil 771 millones de dólares.

La institución señaló que el ritmo de crecimiento mostrado por las remesas durante los primeros tres meses del año hacen prever que sus expectativas se van a cumplir.

También, de acuerdo con un reporte de Banorte, la mejoría del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos tiene mucho que ver con el mayor nivel de remesas hacia México.

Durante el primer trimestre de 2018 se crearon más de 89 mil empleos para los migrantes mexicanos sin ciudadanía.

En ese sentido hay que tomar en cuenta que los migrantes sin papeles son los que tienden a mandar el mayor flujo de remesas a México.

De acuerdo con CEMLA, son alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos que reciben dólares por parte de familiares o conocidos que trabajan en Estados Unidos.

El instituto indicó que de acuerdo con una encuesta que realizó la principal actividad en la que trabajan los emigrantes mexicanos es la industria de la construcción, pues el 24%  de los entrevistas dijo trabajar en ese sector.

En el estudio denominado “Migración mexicana, remesas e inclusión financiera” elaborado por el CEMLA, se revela que entre los principales usos que le dan los receptores a las remesas se ubican la manutención, la salud y la educación.

El 45% de las personas que envían dólares a México lo hace con una periocidad de un mes, el 20.6% los envía quincenalmente y solamente  el 8.7% lo hace cada semana.

Compartir publicación