El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados consideró que la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) impulsada por Morena podría representar cuantiosos recursos.
Añadió que en realidad el proyecto no define con exactitud sus alcances completos.
En un breve documento enviado a la Comisión de Energía en San Lázaro, señala que por ejemplo establecer como principios rectores de la actividad petrolera la seguridad y la soberanía energética podría requerir grandes gastos.
Además de que "la iniciativa no establece acciones específicas para alcanzar estos criterios, por lo que se intuye que podrían generarse altos costos sobre el presupuesto en el momento de la aprobación eventual de la iniciativa”.
Hay que recordar que pasado mañana en la Cámara de Diputados se pretende que se apruebe en comisiones el dictamen para reformar la Ley de PEMEX.
Uno de los puntos que se consideran más importantes es que se busca restar facultades al consejo de administración para transferirlas al director de la empresa lo que, de acuerdo con analistas, derrumbaría el modelo de gobierno corporativo que tiene la empresa.
El análisis del centro de estudios, sin embargo, señala que algunos de los cambios propuestos podrían ser benéficos para favorecer la política de austeridad que trata de seguir el nuevo gobierno.
Y es que los funcionarios tendrían que someterse a las reglas de racionalidad, así como al régimen de responsabilidades.