La ansiada recuperación regional, después de la contracción del 1% de 2016, se consolidará el próximo año, aunque aún de manera "lenta y moderada", señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.
El impulso favorecerá a Brasil, la mayor economía regional, que crecería un 2% después de la leve expansión de 2017 de un 0.9%. Esto deja atrás años muy malos para ese país, en medio de una aguda crisis política y económica, de la mano del crecimiento de sus exportaciones, que este año registrarán un alza del 17%.
En cuanto a México prevé que la economía tenga una expansión de 2.4%.
Sin embargo, la CEPAL advierte que los indicadores de demanda y producción todavía no muestran un cuadro de recuperación sostenido. El consumo y las inversiones aún mantienen niveles por debajo de los observados en 2014, antes de la crisis, y la inversión pública sufrió una significativa reducción.
Refiere que Venezuela profundizó en 2017 la caída de su PIB, con un desplome del 9.5%, que se espera se modere ligeramente el próximo año, pero aún será una caída estimada de 5.5%.
Durante este año, el PIB de la economía venezolana se reducirá por cuarto año consecutivo, lo que supone una contracción acumulada nada menos que del 31.9% respecto a 2013.
Un caso interesante es el de Panamá, que seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión de 5.3% en 2017 que se incrementará a 5.5% en 2018, seguida de República Dominicana con 5,1% y Nicaragua con 5,0%.
Otros países que han crecido a tasas moderadas registrarán en 2018 una aceleración de su actividad económica, como Chile con 2.8%, Colombia 2.6% y Perú 3.5%.