×

CEPAL eleva pronóstico para economía de México en 2022 a 1.9%, pero la mantiene entre las más bajas de AL

La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la región enfrentará los mismos problemas de malos crecimientos económicos que antes de la pandemia y mantendrá fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 23, 2022, 2:17 p.m. Economía

Aunque la Comisión para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL)  elevó el pronóstico de crecimiento de México a 1.9% en 2022, aún así, éste es uno de los más bajos de la región junto con Chile que también avanzaría sólo 1.9%, Brasil 1.6%, Paraguay 0.2% y Haití que caería (0.2%).
No obstante, la proyección del organismo registró un incremento de 0.2 puntos porcentuales, ya que en su estimación previa, en abril de este año, la Cepal informó que México alcanzaría un crecimiento económico de sólo 1.7%.
Mario Cimoli, secretario ejecutivo de la CEPAL, señaló que el escenario internacional de guerra en Ucrania ha ocasionado tensiones geopolíticas, menor crecimiento económico global, una bjaa disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han generado presiones inflacionarias.
Agregó que pese a que en este 2022 se prevé que latinoamérica tenga "un bajo crecimiento" similar al que ya tenía antes de la pandemia ocasionada por COVID-19, se espera los países de AL enfrenten un panorama económico complejo.
Agregó que al “menor crecimiento se suman presiones inflacionarias, bajo dinamismo del empleo, caídas de inversión y crecientes demandas sociales".
El organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, aseguró en un nuevo estudio que la región para 2022 tendrá un crecimiento al 2.7%, superior al 1.8% estimado en abril, aunque alertó que el escenario es difícil.
También detalló que la región mantendrá fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales.
Las economías que más se expandirán este año son Venezuela con un 10%, Panamá 7%, Colombia 6.5 %, República Dominicana 5.3%, Uruguay 4.5%, Guatemala 4%, Honduras 3.8%, Bolivia 3.5% y Argentina 3.5% de acuerdo a la institución.
En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica con 3.3%, Cuba 3%, Nicaragua 3%, Ecuador 2.7%, Perú 2.5% y El Salvador 2.5%, mientras que los países que menos crecerán serán México 1.9%, Chile 1.9%, Brasil 1.6%, Paraguay 0.2% y Haití que caerá (0.2%).

Compartir publicación