×

CEPAL mejora proyecciones de crecimiento económico de México para este año

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, el organismo prevé que el desempeño de la economía mexicana será mejor que el promedio de la región, estimado en 1.1%

El organismo estima que en 2017 todos los países de la región tendrán crecimiento económico, a excepción de Venezuela
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 3, 2017, 1:33 p.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó al alza su perspectiva de crecimiento de México de 1.9% a 2.2%, aunque señaló que los riesgos son las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional debido a las posibles políticas proteccionistas de los Estados Unidos.

Sin embargo, las expectativas actuales al respecto son mejores que las de finales del año pasado, destaca el organismo.

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, presentado hoy por el organismo, se espera que la inflación en México llegue a una tasa de 5.9% como resultado del traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina.

La tasa de desempleo sería similar a la de 2016, en tanto que el déficit fiscal del sector público se reduciría en torno al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se estima que se alcanzará un leve superávit primario de 0.4% del mismo,  y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzaría niveles cercanos al 2. 5% del PIB al cierre del año.

El desempeño de la economía mexicana será mejor que el crecimiento promedio de la región latinoamericana, estimado en 1.1%, y aún por encima de naciones como Chile, en donde se espera un alza de 1.4%, y de Brasil, que se proyecta en 0.4%, según las estimaciones del organismo.

El informe de la CEPAL prevé que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela —cuyo PIB caería un -7.2%— y Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB se contraería 0.2%.

Destacó que entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de AL este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial que cerraría 2017 con un crecimiento de 2.7%, tres décimas más alto que el de 2016; un leve repunte de 2.4% del volumen del comercio mundial y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12% más altos que los del año pasado.

La CEPAL indicó que, en el ámbito del empleo, a pesar del repunte mostrado por el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017, las condiciones laborales han seguido deteriorándose debido a una nueva caída interanual de la tasa de ocupación urbana.

Para la región en su conjunto se espera que la tasa de desempleo urbano aumente de un 8.9% en 2016 a un 9.4% en 2017. Con ello se acumularía un aumento de la tasa de desempleo urbano de 2.5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017, indicó.

Compartir publicación