×

CEPAL reduce perspectiva de crecimiento del PIB de México a sólo 2.9% en 2022

Con respecto a nuestro país el organismo indicó que tendrá uno de los desempeños ecońmicos menos dinámicos de la región, pues incluso Venezuela avanzará más con un 3%

Escrito por: Roberto Romero Ene. 12, 2022, 6:38 p.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a solamente 2.9% desde el 3.2% de diciembre pasado.

Cabe señalar que la proyección es inferior al 3% esperado por Banco Mundial y también se encuentra lejos del 4.1% del gobierno federal.

Con respecto a nuestro país la CEPAL indicó que será una de las economías menos dinámicas apenas arriba de Ecuador cuyo desempeñó económico será de sólo 2.6%, Chile con 1.9%, Haití 1.4%, Suriname 1.5% y Brasil que será el de peor comportamiento con un alza de 0.5%; y es que incluso Venezuela nos superará al crecer un 3% de acuerdo con el organismo multilateral.

En la presentación del informe, que esta vez lanza desde México la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que este menor desempeño de los dos gigantes económicos regionales, tendrá repercusión en el promedio del PIB regional, que apenas llegará a 2.1%.

También destacó que la moderación de la dinámica económica será el resultado de un menor impulso de Estados Unidos y China, naciones que verán acotado su avance.

Bárcena Ibarra agregó que además como resultado del impacto inflacionario, los bancos centrales del orbe continuarán con el alza de sus tasas y endurecerán sus políticas monetarias, lo que generará presión sobre la actividad económica doméstica.

De hecho destacó a los bancos centrales de México y Brasil, entre los cuatro emergentes que han reaccionado con alzas en las tasas para tratar de incidir en suavizar las expectativas de inflación.

 

Compartir publicación