×

Cerca de la mitad de los mexicanos se preocupa por sus deudas y gastos imprevistos: Ensafi

En función de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera un 48.4% de la población se encuentra preocupada por la acumulación de deudas, en tanto que un 45.4% se estresa por los gastos imprevistos y un 38.8% pierde la tranquilidad al solicitar un crédito

Escrito por: Roberto Romero Junio 25, 2024, 8:22 p.m. Economía

En México un 32.2% de las personas mayores de 18 años tiene algún tipo de deuda y la CDMX es la que requiere el ingreso más alto para solventar sus gastos mensuales con un mínimo de 29 mil 500 pesos, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En función del sondeo, un 48.4% de la población se encuentra preocupada por la acumulación de deudas, en tanto que un 45.4% se estresa por los gastos imprevistos y un 38.8% pierde la tranquilidad al solicitar un crédito.
Asimismo la Ensafi destaca que el monto máximo que un mexicano puede destinar a pagar sus adeudos sin comprometer su patrimonio son 2 mil 777 pesos, aunque ya por sexo las mujeres en promedio estiman un monto máximo de 2 mil 262 pesos, y los hombres 3 mil 382 pesos.
La Ensafi destaca también que un 37% de la población sufre de altos niveles de estrés financiero, y las mujeres sufren la mayor presión con un 41.2% de los casos, mientras que en los hombres el porcentaje baja a un 31%.
Además se hace ver que como consecuencia del estrés financiero, un 35% de la población presenta malestares físicos como dolores de cabeza, falta de sueño, gastritis o colitis y cambios en la presión arterial.
En el análisis se subraya que de todo el país, los habitantes de la Ciudad de México son los que requerirían del ingreso mensual promedio más alto con 29 mil 500 pesos para cubrir sus gastos cotidianos, y detrás están los de Nuevo León con 23 mil 500 pesos.
En contraste, las personas de Chiapas reportaron requerir siete mil pesos, seguidas por las de Tlaxcala con ocho mil pesos al mes.
El sondeo señala por igual que el promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos el año pasado fue de 16 mil 421 pesos, en tanto que en las mujeres la estimación es de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres es de 18 mil pesos.

Compartir publicación