×

Cerca de un acuerdo dos bancos por manipulación de bonos en México

Las instituciones no fueron identificados aceptaron entregar transcripciones de conversaciones instantáneas y datos de negociaciones

Dos bancos están dispuestos a dar mayor información sobre manipulación de bonos en México
Escrito por: Roberto Romero Oct. 23, 2019, 10:29 a.m. Qué debo saber

Un abogado que representa a fondos de pensiones señaló a un juez que dos bancos cuyos nombres no fueron revelados están cerca de llegar a un acuerdo por acusaciones de supuesta manipulación en el mercado de bonos de México.

Indicó que incluso están dispuestos a  entregar a las autoridades pruebas de relevancia que implican a otros bancos. Además aceptaron entregar transcripciones de conversaciones instantáneas sobre este tema.

Este mes que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que notificó a siete bancos mundiales que había encontrado posibles pruebas de prácticas similares a los cárteles de manipulación de precios de bonos del gobierno.

Los demandantes ya han recibido algunas pruebas de los bancos y esperan recibir más, según una carta al juez federal de Manhattan a cargo de la demanda enviada el lunes por Vincent Briganti, abogado de la parte acusadora.

Señaló que las instituciones financieras también han ofrecido entregar datos de operaciones de negociación, así como un informe que consta de 600 páginas con conclusiones de la investigación de COFECE.

El abogado señala que si los acusadores obtienen las pruebas se aumentarían las probabilidades de que la demanda vaya a juicio. Agregó que "esto hace que uno se pregunte qué tipo de influencia tuvieron sobre los acusados para llegar al acuerdo".

Luego de que se diera a conocer una investigación que inició la COFECE en 2017 un total de ocho fondos de pensiones demandaron a 10 bancos y entidades relacionadas en Estados Unidos.

Compartir publicación