×

CFE duplicará oferta para almacenamiento de gasolinas

La empresa pondrá a disposición de la iniciativa privada una capacidad de 10.7 millones de barriles de combustibles.

Jaime Hernández aseguró que la infraestructura se abrirá en un inicio en Sonora y Baja California a través de dos programas piloto.
Escrito por: Redacción Marzo 14, 2017, 1:34 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de la iniciativa privada una capacidad de almacenamiento de 10.7 millones de barriles para productos petrolíferos, entre los que destacan la gasolina y el diésel, desde 5.11 millones planeados originalmente en el Proyecto de Política Pública de Almacenamiento del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Jaime Hernández, director general de la empresa productiva del Estado detalló que esta capacidad será liberada entre 2016 y 2030 a través de la filial CFEnergía, entidad que realiza los estudios de reconfiguración de capacidad de almacenamiento conforme a las necesidades del mercado.

El proceso de liberación de las terminales de almacenamiento ocurre después de la conversión de plantas generadoras de energía a ciclo combinado, pues antes utilizaban combustóleo para producir electricidad; sin embargo, en la actualidad, la mayoría usa gas natural.

Por ello, los almacenes que guardaban combustóleo ya no serán utilizados por la CFE y esto permite ceder este espacio para que el sector privado acumule combustibles para la venta al público.

"Con ello, las subsidiarias de generación que ahora tenemos podrán beneficiarse de la inversión en activos subutilizados o aquellos que ya no se utilizarán, como es el caso de esta infraestructura de almacenamiento, aumentando así sus ingresos y la competitividad de cada una de estas empresas en el nuevo mercado eléctrico en México", afirmó el director general de la CFE.

Esta infraestructura es atractiva para el mercado pues se ubica en regiones donde no existen terminales de almacenamiento, al tiempo que genera ahorros para la iniciativa privada, pues ya están construidas, al tiempo que estarán disponibles de forma inmediata, detalló Jaime Hernández.

Para la liberación de los almacenes, la CFE pondrá en marcha dos proyectos piloto de liberación en Baja California y Sonora, pues estos mercados serán los primeros en liberalizar el precio de los combustibles, situación que se concretará a partir del 30 de marzo, según el programa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con datos de la empresa a cargo de Jaime Hernández, en Baja California existe una capacidad disponible para almacenar 574 mil barriles, lo que representa 10 días de ventas en la entidad que surten a las localidades de Rosarito, Ensenada y Mexicali.

La infraestructura en esta entidad estará disponible durante siete años.

Además, la CFE tiene una capacidad de almacenamiento de un millón 20 mil barriles en Sonora, en las localidades de Guaymas, Puerto Libertad y Caborca.

Compartir publicación