×

CFE publica prebases de licitación para fibra óptica de CFE

Con ella se pondrá en marcha el programa gubernamental Internet para Todos

Publican prebases para Internet para Todos
Escrito por: Roberto Romero Marzo 12, 2019, 9:39 a.m. Economía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases de licitación de dos hilos de fibra óptica oscura que funcionarán para poner en macha el programa Internet para Todos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario había anunciado previamente sería un proyecto de 50 mil kilómetros, no obstante la CFE sólo señala que se trata de dos hilos y no ofrece detalles sobre cuántos kilómetros de fibra se pondrían a disposición de los interesados.

"La licitación tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental Internet para Todos, con el objeto primordial de proporcionar acceso a Internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, etcétera, de manera gratuita", señalan las prebases.

En los anexos se indica que los interesados deben comprobar un ingreso anual de mil 200 millones de pesos y un activo total de 3 mil millones de pesos.

Los documentos tampoco indican cuál sería específicamente el monto de la contraprestación del proyecto, pero AMLO ha asegurado que la inversión implicaría unos 30 mil millones de pesos.

En cambio, el documento publicado la noche del lunes 11 de marzo advierte que la Comisión Federal de Electricidad por conducto de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales tendrá a su cargo la realización de la licitación pública, esto de acuerdo con las prebases.

Se señala que a partir de la firma del contrato con quien resulte ganador de la licitación, éste tendría un período de seis meses para poder prestar los servicios de internet gratuito en 8 mil 535 puntos prioritarios.

Compartir publicación