×

China dice que ya no es posible negociar con EU y analiza el yuan como arma

China afirma que responderá de manera inmediata si EU aplica nuevos aranceles que sumarían unos 100 mil millones de dólares

China afirma que EU amenaza con sanciones y después busca negociar
Escrito por: Roberto Romero Abril 9, 2018, 8:11 a.m. Qué debo saber

China aseguró este lunes que ya no es posible mantener negociaciones con Estados Unidos y evitar así una guerra comercial entre ambos países. Señaló que esto se debe a que Washington continúa sus amenazas de aplicar más aranceles a sus productos.

En rueda de prensa, el portavoz del ministerio de asuntos exteriores chino, Geng Shuang dijo que "bajo las actuales circunstancias, es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos".

"Estados Unidos por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto", subrayó Geng, quien insistió en que China responderá a las medidas proteccionistas de EU.

"Si EU anuncia finalmente nuevos aranceles por valor de 100 mil millones de dólares inmediatamente adoptaremos contramedidas sin dudarlo", declaró Geng quien además aseveró que como siempre el pueblo chino cumple con sus promesas.

Geng apuntó que de cualquier forma las primeras perjudicadas con la posible guerra comercial son las empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses. Beijing y Washington parecen ya estar enfrascadas en una guerra comercial a raíz de que Trump anunciara aranceles contra la importación de productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares.

EU afirma que las sanciones comerciales buscan compensar el elevado déficit comercial que su país sostiene con el gigante asiático y en China analistas y medios estatales desestimaron el posible impacto de las medidas y describieron la postura del gobierno de Donald Trump como un “desorden de ansiedad”.

De acuerdo con la agencia Bloomberg como una forma de defensa China evalúa el impacto potencial de un depreciación gradual del yuan. La agencia indica que según fuentes cercanas las autoridades chinas revisan  unos análisis sobre el yuan que fueron preparados por el gobierno.

Cabe destacar que una depreciación de la moneda china debe ser aprobada por sus líderes.

Compartir publicación