×

China niega reunión de Trump con Jinping en G20 y EU amenaza con aranceles a tope

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha señalado que está dispuesto a reunirse con su par chino en la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad japonesa de Osaka a fines de junio

China señala que no hay acuerdo para reunirse con Trump en G20
Escrito por: Isaac Luna Junio 11, 2019, 9:55 a.m. Economía

El ministerio de relaciones exteriores de China anunció que está abierto a sostener más conversaciones comerciales con Washington, pero no tiene nada que anunciar por el momento sobre una posible reunión entre su líder y el presidente de EU, Donald Trump en el marco de la cumbre del G-20, por su parte el propio jefe de la Casa Blanca ya amenzó que si no logra un encuentro con su par chino de inmediato impondrá aranceles al total de los bienes que ese país exporta a su territorio.

Cabe señalar que Trump ya ha señalado que está dispuesto a reunirse con Jinping en la cumbre que se realizará en la ciudad japonesa de Osaka a fines de junio, sin embargo China no lo ha confirmado.

Por su parte Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, apenas el sábado padado dijo que la posible reunión entre los dos líderes economías tendría algunas semejanzas con la cumbre de Buenos Aires de diciembre pasado, que postergó un aumento de aranceles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, nuevamente no confirmó tal reunión.

"Si hay noticias concretas sobre esto, China lo dará conocer de manera oportuna", comentó Geng y agregó que la posición de su país es muy clara en cuanto a la disputa comercial.

"China no quiere una guerra comercial, pero no le teme a una. Si la parte estadounidense está dispuesta a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está abierta. Si la parte estadounidense insiste en escalar la disputa comercial, responderemos firmemente y lucharemos hasta el final".

Se acerca la cumbre del G-20, que se efectuará entre el 28 y 29 de junio de este mes en Osaka, y Trump se prepara para imponer aranceles del 25% a prácticamente todas las importaciones chinas que no han sido afectadas por la guerra arancelaria entre ambos países.

Trump señaló en Francia que decidirá si impone los aranceles después de la eventual reunión con Xi.

Compartir publicación