Estados Unidos y China podrían cerrar de un momento a otro la primera fase del acuerdo comercial, así lo aseguró la Oficina del Representante Comercial estadounidense que encabeza Robert Lighthizer, la cual señaló que esta parte del nuevo pacto podría ser firmado en noviembre en una cumbre en Chile.
Agregó que se "avanzó en temas específicos y las dos partes están cerca de finalizar algunas secciones del acuerdo".
Informó que estos logros se obtuvieron durante una llamada que Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvieron este viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, sobre la fase uno del pacto que se había anunciado en agosto pasado.
Cabe señalar que la llamada y el acuerdo se dieron apenas un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, consideró en un discurso que China es una nación autoritaria.
Este pronunciamiento provocó una fuerte respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que indicó que lo anterior no era verdad.
Se espera que con la fase uno China reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses a un nivel no visto desde que comenzó la 'guerra comercial.