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Chocolate enamora a consumidores; crecerá 5% en 2017

La caída en el precio de los insumos como el azúcar permitirá que el precio del producto final se encarezca menos que en años anteriores.

La industria chocolatera en México vale 25 mil millones de pesos.
Escrito por: Patricia López Feb. 13, 2017, 5 a.m. Economía

Luego de la caída de 26% en el sector chocolatero en 2014 por la implementación de una tasa de 8% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) el ramo vislumbra un mejor escenario para 2017.

Para este año, el dulce favorito del 14 de febrero aumentará 5%, apoyado en mejores precios de los insumos y en el gusto de los consumidores por este producto, señaló José Ramón Fernández M-Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Destacó que en fechas como el 14 de febrero, Día del Niño, 10 de mayo, Día de la Secretaría y temporada decembrina las ventas de chocolate se incrementan considerablemente, aunque su época más fuerte es la navideña, pues la oferta crece 40%.

El gusto por el “alimento de los dioses” y la reducción de los precios de algunos insumos como el azúcar, apoyarán la expansión del sector en 2017, a pesar del complicado entorno económico.

El empresario señaló que el costo del azúcar pasó de 14.60 pesos en 2016 a 12.60 pesos en 2017, por lo que los precios al consumidor final no se incrementarán en la misma proporción que el año pasado, cuando el alza fue de 20%.

Este factor ayudará a incrementar las ventas en volumen, porque en 14 de febrero quién se niega a recibir un chocolate.

Un problema al que se enfrenta el sector es la “satanización” que se hace del chocolate, al catalogarlo como alimento “chatarra”, pero la obesidad es un tema multifactorial, detalló.

José Ramón Fernández dijo que otro problema al interior de la industria es la depreciación del peso frente al dólar, porque es más difícil que los productores de chocolate puedan reinvertir en maquinaría, lo que incrementaría su competitividad.

Para este año, el objetivo del sector es fortalecer el mercado interno y buscar nuevos mercados para potencializar el valor del chocolate en el país que asciende a 25 mil millones de pesos.

Agregó que Aschoco afilia a 57 empresas que representan el 90% de la comercialización del chocolate, entre las que se encuentran Mars, Nestle, Hershey, Ferrero, Turín y Barcel, entre otras.

Un poco de historia

Los granos de cacao, materia prima indispensable para la elaboración de chocolate, llegaron a tener tanto valor entre los indígenas que sirvieron como moneda y alimento, presentes constantemente en los mercados de los príncipes mayas.

México llegó a ubicarse entre los primeros 10 productores de cacao; sin embargo, en la actualidad consume 130 mil toneladas y produce sólo 25 mil, así que requiere importar 105 mil toneladas.

África genera 63% de la producción da cacao en el mundo, con una cosecha que ronda tres millones de toneladas, provenientes principalmente de Costa de Marfil, con un millón y medio de toneladas al año.

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