×

Chrystia Freeland se reúne con Peña Nieto

Antes tuvo un encuentro con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía donde coincidieron en que el TLCAN debe ser trilateral

Chrystia Freeland empuja por acuerdo trilateral
Escrito por: Roberto Romero Julio 25, 2018, 12:30 p.m. Qué debo saber

La ministra de asuntos exteriores de Canadá Chrystia Freeland y su equipo, que están de visita en nuestro país, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La delegación de altos funcionarios de Canadá sostiene reuniones durante este día  con representante sindical del gobierno actual y también se encontrará con el candidato presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición.

El propósito con Peña Nieto fue revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Acompañan a la funcionaria canadiense personalidades de alto nivel de ese país como James Carr ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, William Morneau ministro de Finanzas, Brian Clow coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro, y John Hannaford Asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

Antes, Freeland sostuvo un encuentro con el titular de la Secretarios de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y de Economía Ildefonso Guajardo.

Posterior a ello sostuvieron una conferencia de prensa conjunta en la que los funcionarios aseveraron que el TLCAN debe ser necesariamente trilateral y trabajarán para que su modernización sea en el mejor interés de los tres países.

"Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo", expresó Guajardo.

En tanto, el canciller mexicano consideró que las declaraciones de Presidente Donald Trump sobre acelerar la renegociación del TLCAN o de lograr acuerdos bilaterales solamente, no son nuevas.

Ante eso, afirmó que México reaccionará con seriedad y a través de un equipo negociador con experiencia.

"No negociamos a través de los medios o a través de las redes sociales y lo hacemos en estrecha coordinación con nuestros amigos canadienses", manifestó.

El titular de la SRE destacó que la novedad es que hay en México un virtual presidente electo,ñ cuyos representantes participarán en las renegociaciones.

Por su parte, Chrystia Freeland aseguró que es normal que haya juntas bilaterales en la renegociación del TLCAN, aunque sea una relación trilateral.

"Estamos comprometidos como un acuerdo trilateral", expuso.

Los funcionarios informaron que a 11 meses de haber iniciado las negociaciones para la modernización del acuerdo, dos terceras partes del mismo han sido terminadas.

Compartir publicación