×

CI Banco no espera espiral de alza de tasas para 2018, pero visualiza altos riesgos que la ubicarían en 8%

Cosidera que BANXICO tendría que actuar para defender al peso ante una posible ruptura del TCAN, incertidumbre por comicios para la presidencia del país y pérdida de competitividad fiscal ante EU.

La tasa de referencia de BANXICO podría llegar al 8% si todo sale mal
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 19, 2017, 1:47 p.m. Economía

Banco de México tendrá que subir de nuevo sus tasas de interés al menos en 25 puntos base en el primer semestre del próximo año, pero no entrará en una espiral de alza de los tipos de interés, por lo que la tasa de referencia del país podría finalizar el 2018 en 7%. Así lo estima CI Banco en su último análisis.

La institución financiera  considera que el banco central deberá actuar debido a los riesgos que corre el peso ante el actual entorno económico y financiero en términos globales, además de la relevancia para el país del desenlace de las elecciones presidenciales del próximo año y un aventual fracaso de la renegociación del TLCAN.

La institución financiera estima que una vez que sea más claro el panorama económico internacional y se clarifiquen tanto los expedientes relacionados con el acuerdo comercial como el de las elecciones BANXICO podría volver a reducir los tipos de interés para terminar el siguiente año en un nivel del 7%.

CI Banco considera que la fuerza con la que baje la inflación al inicio del 2018 definirá si la autoridad monetaria mexicana podrá separarse del accionar de la Reserva Federal (FED), que se estima incrementará en al menos 3 ocasiones su tasa de referencia el próximo año.

Detalla que el alza de las tasas sería para evitar poner en riesgo las expectativas de inflación e incluso, lo puede hacer como medida preventiva ante los eventos próximos que pueden elevar el precio del dólar.

No obstante CI Banco prevé que si se conjuntan varios escenarios negativos como una ruptura del TLCAN o una mala negociación para el país; un proceso electoral en donde se imponga la opción que impolica mayor incertidumbre y volatilidad para los mercados financieros locales; más de tres alzas de interés por parte de la FED; se concrete una pérdida de competitividad fiscal para México como resultado de la reforma en ese renglón en nuestro vecino país del norte  y la inflación supere las estimaciones, entonces BANXICO podría llevar la tasa a un 8%.

 

Compartir publicación