×

Ciberseguridad, el punto clave de la cuarta revolución industrial

En México se cometen 12 ciberdelitos por segundo.
Escrito por: Patricia López Ene. 19, 2017, 5 a.m. Economía

Los líderes empresariales deben ser responsables y receptivos para enfrentar cualquier tipo de ciberataques, uno de los principales riesgos de la cuarta revolución industrial, porque todos los datos se encuentran cada vez más expuestos, sobre todo en los servicios financieros y los temas de salud, aseguró en entrevista telefónica con DON DINERO Víctor Esquivel, socio director General de KPMG en México, desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Con la transformación de los sistemas de producción, distribución y consumo, que tienen que ver con la era digital y las interconexiones, la privacidad de datos personales y la protección de los mismos es cada vez más importante y por ende debe involucrar a todos los miembros de una organización. 

El especialista resaltó que la única forma de no correr el riesgo de un ciberataque sería no conectarse, pero esto provocaría el rezago de las empresas y organizaciones.

“Lo importante es proteger todo con el apoyo de toda la organización pues el personal debe ser parte de la defensa con que cuenta cualquier empresa o institución y los líderes deben capacitar a todos los empleados para que sepan qué protocolos se deben seguir en caso de ser víctima de un ciberataque”, detalló.

Víctor Esquivel resaltó que los riesgos de ciberseguridad son igual en México que en cualquier otro país, debido a la transformación digital, la navegabilidad y el internet de las cosas.

De acuerdo con un estudio de las consultoras BT y KPMG sólo la quinta parte de los responsables de la toma de decisiones de Tecnologías de la Información en las grandes corporaciones multinacionales están seguros de que su organización está totalmente preparada contra la amenaza de los cibercriminales.

La gran mayoría de las empresas se siente limitada por la regulación, los recursos disponibles y la dependencia de terceros cuando hay que reaccionar ante los ataques.

Es importante señalar que muchos de estas tropelías no se denuncian y por ello las cifras no son exactas, pero se calcula que los ciberdelitos ocasionan pérdidas mundiales por 115 mil millones de dólares cada año.

En México existen 62.4 millones de usuarios de Internet y 40% es víctima de estos crímenes y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se llegan a cometer 12 ciberdelitos por segundo en el país.

Compartir publicación