×

CIEP asegura que la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social

Para cubrir al 70% de la población de sólo 13 servicios básicos, se requiere de un gasto que represente 3.2% del PIB

Bomba de tiempo para el país seguridad social universal: CIEP
Escrito por: CLaudia Angélica Rodríguez Abril 22, 2019, 7:29 p.m. Economía

El director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que más de la mitad de la población en México no cuentan con servicios de seguridad social.

Precisó que 62 millones de personas carecen de este tipo de servicios, además de que este mismo número de individuos no tiene una cuenta de ahorro para el retiro.

Villarreal explicó que para cubrir al 70% de la población de 13 servicios básicos, como lo estable la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requiere de un gasto que equivale a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que “para este año, el presupuesto en salud es de 2.5% del PIB. Si quisiéramos una cobertura universal, es decir, al 100%, requeriríamos un gasto que signifique 4.6% del PIB”.

Al participar en la Semana Nacional de Seguridad Social 2019 en la Cámara de Diputados el experto recalcó que la situación es aún peor una vez que se calcula el gasto para el mediano plazo, ya que en 2030, si se piensa en una cobertura universal, dicho gasto ascenderá entre 9 y 10 puntos del PIB, lo que afirmó se convertiría en "una bomba de tiempo para las finanzas públicas del país”.

Por su parte Carlos Francisco Ramírez, director de vinculación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señaló que otro desafío que deberá enfrentar el país en materia de seguridad social es el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad y sus pensiones.

Explicó que la "evolución demográfica es un tsunami silencioso y tendrá un efecto directo en las pensiones actualmente, en promedio, 2 mil personas están cumpliendo 65 años y para el 2050 esta cifra aumentará a 4 mil personas".

Agregó que ante el incremento de la esperanza de vida, el ahorro que hicieron durante su vida laboral será insuficiente para tener una vida digna.

Compartir publicación