×

Cierra BMV con retroceso de 1%  por aversión al riesgo de parte de inversionistas globales

Hay preocupación por NAIM, baja en calificación de PEMEX y USMCA

Cierra BMV con perdidas por incertidumbre
Escrito por: Isaac Luna Oct. 22, 2018, 5:57 p.m. Mercados

Como parte de la aversión al riesgo de los inversionistas en el mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de hoy con una baja de 1% para ubicarse en 46,962 enteros respecto al cierre previo, con ello el principal indicador accionario en México se ubicó en su menor nivel desde inicio de julio pasado.

La BMV bajó más que otros mercados accionarios emergentes debido a los temores en torno a que al final no se pueda concretar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) por las amenazas del presidente Donald Trump debido a la controversia por la caravana de migrantes centroamericanos ya en suelo mexicano, además de la posibilidad de que haya más alzas de tasas de interés en el año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Analistas consideran que a ello se aúnan los temores sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la baja en la calificación de riesgo de Petróleos Mexicanos por parte de la calificadora Fitch.

El socio de la firma SNX, Constructores de Patrimonio, Carlos Ponce, señaló que la BMV se vio más afectada “porque hubo mucha preocupación de los inversionistas por estos temas”, y mientras no haya claridad sobre ellos, el mercado seguirá afectado.

En Wall Street los índices accionarios terminaron de forma mixta. El Dow Jones bajó 0.50%  a 126.93 puntos hasta los 25,317.41 enteros y el Standard and Poor´s 500 descendió 0.43%, o 11.90 unidades, hasta 2,755.88 unidades

El índice compuesto del Nasdaq, sin embargo, pudo registrar ganancias y subió un 0.26% o 19.60 unidades, con lo que acabó en 7,468.63 puntos.

En cuanto a los precios del petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizó en 80.18 dólares, 60 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 43 centavos de dólar  y se cotiza en los 69.55 dólares por barril.

Los precios del crudo se mantienen estables en este inicio de semana, pese a las tensiones geopolíticas de Occidente con Arabia Saudita por el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi, así como por la fecha de entrada de las sanciones estadunidenses a Irán por su programa nuclear.

Compartir publicación