×

Cierra enero con inflación de 4.72%

Los precios de la gasolina, el gas LP, la tortilla y el limón llevaron al indicador a su peor momento en cuatro años y dos meses, reveló el INEGI.

La gasolina Magna se encareció 16.81%.
Escrito por: Redacción Feb. 9, 2017, 8:41 a.m. Economía

Al cierre de la segunda quincena de enero, los precios al consumidor se elevaron 4.72% anual, su peor momento en 50 meses debido principalmnte al alza en los precios de la gasolina y el gas Licuado de Petróleo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra se mantiene muy por encima fde la meta del Banco de Méxivo, establecida em 3% +/- un punto porcentual, lo que refuerza la probabilidad de que el Banco de México suba la tasa de interés referencial en 50 puntos base en su reunión de esta tarde.

La inflación cerró prácticamente en línea con el pronóstico de la encuesta de Citibanamex que apuntó a 4.7% anual.

El resultado de los precios es casi el doble del resultado del año anterior, pues en enero de 2016, la inflación cerró en 2.61%.

El INEGI reveló que además de las gasolinas y el gas Licuado de Petróleo, otro precio que destacó por su incremento fue el limón que se disparó 34.32% respecto del resultado del mes pasado, mientras qie también se reportó un repunte de 2.47% en el valor de la tortilla de maíz.

En contraparte, los precios que más bajaron en el mes fueron los del jitomate, que cayó 35.39%, el transporte aéreo con 30% y el chile poblano con 15.68%.

Para el cierre del año se espera que el indicador concluya por encima de 5%.

Compartir publicación