×

Cierra filas el mundo contra proteccionismo de EU

Escrito por: REDACCION Nov. 22, 2016, 8:17 a.m. Bazar

El fin de semana la APEC concluyó su reunión en Lima, Perú con una declaración conjunta a favor de la apertura comercial, ahora mismo en predicamentos por las corrientes populistas recién surgidas en el planeta.

Los 12 líderes de la zona Asia Pacífico, APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) externaron un llamado unánime contra el proteccionismo que se ha exacerbado en EU luego de las elecciones y en Gran Bretaña con el Brexit.

El principal reto que se visualiza es el famoso Acuerdo Transpacífico (TPP), ya que sin la participación de EU este convenio multilateral no tendrá fundamentos.

Hubo pronunciamientos en tal sentido por Japón, China y otros países. Incluso se habló de renegociarlo, pero la idea fue rechazada máxime el largo camino recorrido que significó llegar a consensos.

El panorama del TPP es ensombrecido luego del rechazo de Donald Trump a suscribirlo y quien plantea sustituirlo por acuerdos bilaterales más justos.

A su vez Barack Obama, que se creí atenía un ligero resquicio para impulsarlo, ya abandonó todo esfuerzo en ese sentido.

México no ha quitado el dedo del renglón para tratar de salvar el TPP.

El próximo 5 y 6 de diciembre estará en Washington una delegación de empresarios para intentar alianzas con la IP de ese país a favor del TPP e incluso del TLCAN.

El proteccionismo de EU en el caso de México es un tema muy delicado por la extrema dependencia comercial que en un 80% se tiene con ese país.

Compartir publicación