×

Cierra Unión Europea la puerta a Estados Unidos

Cecilia Mälstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea aseguró “no estamos en la mesa de negociación. Nuestra oferta era 'alejen esa arma de nosotros, sentémonos a negociar como amigos e iguales y discutamos'

Mälstrom cierra las puertas a Trump
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 1, 2018, 11:47 a.m. Economía

Al recibir nula respuesta de Estados Unidos a la proposición de “negociar como amigos e iguales” la Unión Europea ha cerrado las puertas a las conversaciones comerciales con el gobierno del presidente Donald Trump, así lo aseguro Cecilia Mälstrom, comisaria de Comercio de la región.

Luego de la decisión de Washington de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio procedente de dicho bloque esta tarde Mälstrom explicó en conferencia en Bruselas que “no estamos en la mesa de negociación. Nuestra oferta era 'alejen esa arma de nosotros, sentémonos a negociar como amigos e iguales y discutamos' y esto eventualmente iba a llevar a conversaciones", sentenció que dado que nunca ocurrió “aesta puerta está cerrada por el momento".

Más tarde, un funcionario declaró a Reuters que la Unión Europea ya inició un caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos. Detalló que el organismo multilateral ya recibió la petición de consultas de la UE para un arreglo de disputas sobre las medidas de la Sección 232 de Estados Unidos". Explicó que el texto sólo se hará público una vez que haya circulado entre los estados miembros del organismo.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció ayer que a partir de la medianoche del jueves se empezarían a aplicar aranceles al aluminio y acero de México, Canadá y la Unión Europea.

En su mensaje, el secretario de Comercio detalló que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente Trump tiene autoridad para hacer "lo que desee" en materia comercial.

Sobre la Unión Europea, Ross mencionó que hay avances con el bloque económico, pero no los suficientes para prolongar las exenciones arancelarias.

El 23 de marzo, Trump impuso dichos aranceles, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia que se mantuvieron hasta ayer 31 de mayo.

 

 

Compartir publicación