×

Cifra revisada del PIB ubica en 0% el crecimiento del PIB: INEGI

De acuerdo con el INEGI el dato revisado por estacionalidad resultó inferior al avance del 0.1% reportado en julio

Sector industrial presiona a la baja el PIB
Escrito por: Isaac Luna Ago. 23, 2019, 9:10 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto del País (PIB) no registró avance en el segundo trimestre del año, esto de acuerdo con el dato revisado que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato, ajustado por estacionalidad, es más bajo que el 0.1% presentado por el instituto en su estimación oportuna publicada el pasado 31 de julio.

En el desglose del reporte del INEGI se destaca que la caída del sector industrial fue la que mayor presión ejercició en el ajuste a la baja que se realizó del PIB.

El INEGI reportó que el PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, apenas por encima de los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre,  un crecimiento prácticamente nulo.

Los expertos indicaron que la pobre cifra de producción industrial de junio fue la que principalmente influyó sobre estos resultados.

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018 y según cifras desestacionalizadas, la economía tuvo un incremento de 0.3%, un nivel más bajo que el 0.4% que se tuvo en julio pasado.

Apenas el miércoles de esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo, pero indicó también que no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, ya que “se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, indicó AMLO.

Compartir publicación