×

Citi prevé recesión en segundo trimestre y avance de sólo 0.2% del PIB en 2019

La institución financiera recortó desde 0.9% su previsión

México tuvo ya recesión técnica en primer semestre del año: Citi
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 24, 2019, 1:35 p.m. Economía

Citibanamex recortó su previsión para el crecimiento de la economía de México a únicamente 0.2% en este 2019. En su último reporte consideró además que en el segundo trimestre del año la economía se habría contraido 0.1%, lo que se sumaría al dato negativo del 0.2% de enero a marzo, es decir que nuestro país entró ya en una recesión técnica.

La proyección de Citibanamex hasta el momento se ubica como una de las más pesimistas dentro de la ola de bajas que han realizado analistas de distintas instituciones.

El grupo financiero argumentó que este recorte se da debido a que la recuperación económica interna no se materializó como consecuencia de una débil creación de empleos, la desaceleración de la inversión y el serio descalabro de la producción industrial.

Refirió que el trabajo formal aumentó apenas en 289 mil plazas durante la primera mitad del año, el peor desempeño desde la crisis de 2008-2009.

En una nota enviada a sus clientes Citibanamex indicó que también inciden en su pronóstico elementos externos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que igual impactarían al crecimiento económico de México este año.

Agregó que "parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentó que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han disminuido, resultado de una "elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas".

De igual forma Citibanamex recortó a un 1.2% sus expectativas para el crecimiento económico de México en 2020. Antes había estimado que la economía iba a crecer 1.5%.

 

Compartir publicación