×

Citibanamex considera que Dos Bocas y Tren Maya revertirían la baja de las economías de Tabasco y Campeche

Estas son las entidades con el menor desempeño en el país en los últimos años

Estima Citibanamex beneficios para Campeche y Tabasco con refinería y Tren Maya
Escrito por: Isaac Luna Junio 14, 2019, 8:40 a.m. Economía

La firma financiera Citibanamex aseguró que la construcción de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya podrían eventualmente revertir la debacle económica que actualmente presentan Tabasco y Campeche, estados que presentan el peor desempeño económico de los últimos años.

La opinión se da aún a contracorriente de muchos especialistas que consideran que ambas carecen de planes formales y no están bien estructuradas.

Citibanamex señala que Tabasco y Campeche han sido afectados por la caída de la producción petrolera y de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 2014 a la fecha en conjunto, se han quedado sin más de 58 mil empleos formales.

La subdirectora de estudios económicos de Citibanamex Guillermina Rodríguez señaló que la construcción de la refinería de Dos Bocas puede generar un crecimiento de hasta 10% anual en Tabasco en los primeros años.

La especialista considera que el impacto sería notorio en el sector de la construcción en lo que dure la obra y posteriormente en el sector energético.

Asimismo Campeche se beneficiaría en la medida en que sus empresas especializadas en el ramo petrolero se vinculan con la construcción de la obra.

Rodríguez señaló que la refinería generará 20 mil empleos, lo que ayudaría a revertir la caída de más de 30 mil puestos laborales que ha sufrido Tabasco en los últimos 5 años.

Estimó que el Tren Maya, para el cual se requerirá una inversión superior a 120 mil millones de pesos, generará un crecimiento de hasta 2% en la región sur del país. Al inicio los empleos se generarían en los sectores de construcción, servicios, turismo y comercio.

Hay que destacar que Banco de México (BANXICO), en su Reporte sobre las Economías Regionales, estimó que la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, y la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, ejercerán un efecto positivo sobre la minería petrolera, la petroquímica y el comercio.

Compartir publicación