Citibanamex espera contracción de 2.6% del PIB en 2020 y pronóstico baja de 75 puntos en la tasa de BANXICO

La institución financiera consideró que la depreciación de peso podría no traducirse en inflación debido al fuerte golpe a la economía lo que abre el margen al banco central

Citibanamex alertó que una reacción tardía de la políticas públicas profundizarían la crisis
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 20, 2020, 12:27 p.m. Economía

Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en este 2020 de un avance del 0.5% a una contracción del 2.6%, esto como resultado de “vientos globales en contra más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional” y alertó por un golpe mayor si se presenta una implementación tardía de políticas públicas de salud.
En su análisis la institución financiera dijo que el retraso en la contención “resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica “en forma de U”, en lugar de “en forma de V”.
“Por mayor impacto del COVID-19, respecto al anticipado inicialmente, redujimos nuestros pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés; estimamos ahora una caída del PIB de México de -2.6% este año”, afirmó.
Citibanamex dijo también que espera que el Banco de México (BANXICO) recortará su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre del 2020 sea  situaría en un 5.00%.
Explicó que el banco central podría mirar “a través” de la depreciación del peso, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso del desliz cambiario hacia la inflación.
Asimismo consideró que el “nuevo escenario implica un déficit primario de -0.1% del PIB; si esto será algo que el mercado tomará de forma negativa o no, dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno”.
 

Compartir publicación