×

Citibanamex estima gasto de al menos 12 mil mdd para Dos Bocas

El que se declare desierta la licitación da señales de que el gobierno se equivoca en tiempos y estimaciones presupuestales

Estima Citibanamex 12 mmdd para Dos Bocas
Escrito por: Isaac Luna Mayo 13, 2019, 10:08 a.m. Empresas

Grupo Financiero Citibanamex estimó que un proyecto como la refinería de Dos Bocas, como el planteado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) costaría unos 12 mil millones de dólares.

Señaló que solamente ese monto de inversión podría generar una producción de 400 mil barriles de crudo diariamente como pretende el actual gobierno.

Citibanamex resaltó en un reporte que el presidente declaró desierta la licitación para Dos Bocas ya que las empresas que invitó a participar “ no cumplieron con los términos de la convocatoria en tiempo y costo que se habían esperado”.

Al final de cuentas se declaró que la construcción la realizará Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la conducirá la Secretaría de Energía (SENER), y bajo esos términos arrancarían los trabajos el próximo 2 de junio, para culminar en tres años.

La administración federal señala que el costo estimado es de ocho mil millones de dólares, 30% menos de lo que indicó el grupo financiero.

Citibanamex indica que la declaración desierta de la licitación confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno.

Hay que resaltar que el área de análisis de Ve por Más (BX+) señaló que este tipo de decisiones han provocado reacciones negativas por parte de analistas e inversionistas, ello por la presión que implicará para las finanzas de PEMEX.

A su vez Banco Base también alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Compartir publicación