×

Citibanamex revisa al alza su expectativa de crecimiento para México

El banco se subió al tren del optimismo y puso a la economía mexicana con un repunte de 1.7% para el cierre de este año.

El consumo al cierre del año avanzará 2.1%, adelantó Citibanamex.
Escrito por: Redacción Abril 26, 2017, 5 a.m. Economía

 

Citibanamex revisó al alza su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México hasta 1.7%, desde 1.2% reportado previamente, debido a un cambio general en el panorama económico del inicio del año.

El banco detalló que los cambios en las circunstancias fueron notables, pues al inicio de 2017 México parecía comenzar lo que parecía una relación muy difícil con la administración de Donald Trump, una impresión reforzada por el contacto inicial a nivel bilateral.

Estos roces apuntaban a un incremento negativo en la inversión, situación que al final mermaría el consumo.

A esto se sumaba la liberalización de los precios de la gasolina junto con la depreciación del peso llevaron a la inflación anual a brincar de 3.36% en diciembre hasta 4.72% en enero de 2017.

Sin embargo, el entorno apunta un terreno menos escarpado, pues las compras privadas “–literalmente- desafía las expectativas”, pues en enero pasado el consumo privado local avanzó 3.2% anual, una ligera desaceleración desde el avance de 4.7% de diciembre pero un ritmo aún razonable, pues el promedio de crecimiento de 2016 fue de 3.3% anual.

Además, el sector laboral formal alcanzó 377 mil plazas nuevas en el primer trimestre, lo que se compara con 533 mil  empleos generados en Estados Unidos, situación que ayudó a compensar algunos de los obstáculos que afectaron al consumo a principio de año.

Aunque el banco todavía espera que el consumo privado se desacelere durante el año, esta baja ya no será tan pronunciada como la que se anticipó previamente, pues estimó que el consumo privado aumentó en 2.9% a tasa anual en el primer trimestre en lugar de un estimado previo de 2.3% y en el acumulado para 2017, la previsión subió a 2.1%, desde un estimado previo de 1.7%.

Compartir publicación