Casa de Bolsa Citibanamex considera que las comisiones que cobra la banca en México a los usuarios no son de ninguna forma excesivas en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.
En un reporte denominado “Panorama Bursátil; otro golpe a la confianza”, la institución financiera menciona que en México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, esta es una proporción menor al 29.9% de lo que significan en Brasil o Perú.
En el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas el cobro por comisiones significa 21.7%, 17.6% y 16.8% de los ingresos totales, respectivamente.
Comentó que el comparativo de comisiones de la banca realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es “inconsistente” debido a que toma en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no las netas.
Refirió que en un escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones, entre los participantes de la industria más afectados estaría Banorte y Santander que verían impactada la utilidad en 29% y 42%, respectivamente.
Señaló que Banco Regional (BANREGIO) y Banco del Bajío (BANBAJIO), también serían afectados por la misma causa, pero en un menor nivel.